‘Élite’: Un paso más en las series juveniles

El pasado viernes 5 de octubre llegó a Netflix una nueva producción nacional. El gigante de las plataformas en streaming está viendo un importante negocio en nuestro país, ya que nuestras series no solo triunfan aquí, también internacionalmente. Por eso las vende a nivel mundial. Con el aterrizaje esperado de ‘Élite’, la compañía amplía su catálogo de series españolas. La plataforma de pago cuenta con ‘Las chicas del cable’, ‘Paquita Salas’ y ‘Élite’. Próximamente añadirá la nueva etapa de ‘La Casa de Papel’. Mientras tanto es el turno de hablar del nuevo estreno.

Con ‘Élite’ estamos ante una nueva serie juvenil, pero no una más. La ficción consigue posicionarse e ir más allá. Se reinventa y se adapta a la actualidad que viven los adolescentes. ‘Élite’ tiene claro a qué público va dirigido y a quién quiere atrapar. Lo demuestra con su infinidad de desnudos por capítulo, tanto femeninos como masculinos. Además de utilizar un lenguaje muy propio de chicos y chicas de esa edad y hacer una gran utilización de las redes sociales. No es la serie del año, pero tampoco hay que subestimarla. La ficción cumple con su fin.

Una vez más Netflix consigue conquistar al espectador. ‘Élite’ logra que quieras volver a ver un capítulo tras otra hasta acabarla y pedir una nueva tanda de episodios urgente. Al final del capítulo hay un buen cliffhanger esperándote. Aunque el principio de la historia desubica al espectador y le hace perderse, a medida que avanza la trama se sitúa y empieza a atar cabos. La ficción te sitúa en el final de la historia sin desvelarte nada al respecto, pero de pronto da un salto atrás e intercala esos saltos nuevamente con el final. Es algo lioso, pero necesario para darle sentido a la trama y además consigue enganchar y dejarte con ganas de más.

La ficción podría devolvernos al pasado y acordarnos de extintas series españolas como ‘Física o química, de hecho uno de sus creadores fue el creador de la misma, o ‘Sin miedo a soñar’. Existen bastantes comparaciones con la serie protagonizada por Amaia Salamanca y Yon González, entre otros. En ambos casos nos encontramos ante un colegio privado y la llegada de estudiantes con padres de clase obrera. De todos modos, ‘Élite’ crece y se aparta de todas ellas. Han pasado los años y las series españolas ya no son lo que eran ni mucho menos. También podría recordar a ‘Gossip Girl’ o ‘Pequeñas mentirosas’.

Es verdad que tiran de bastantes clásicos como personas de clase alta que se enamoran de otras de una clase inferior. También tiene unos personajes bastantes definidos y típicos en las series de este estilo. Eso sí, no logra estereotiparlos, por suerte. En gran parte por un gran elenco de actores y actrices. A pesar de su juventud los interpretes aprueban sus interpretaciones con nota. En algunos casos sus personajes les van como anillo al dedo, como es el caso de Jaime Lorente y Miguel Herrán.

Otro de los puntos positivos son los temas que trata. La homosexualidad, el racismo, el VIH, las drogas, sin olvidarse del sexo, mucho sexo. Y lo más importante, el buen trato con el que se habla de estos temas.

Estamos ante una nueva ficción que va a conseguir sorprender a nivel mundial y demostrar que el mito de que una serie española es mala es completamente falso. La ficción no tiene nada que envidiar a grandes producciones americanas. Nada.

Dale una oportunidad porque merece la pena. Te atrapará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *