Josetxo, rey de MasterChef Junior 6

El mini chef de 11 años sucede a Ester y es el nuevo campeón del talent culinario tras elaborar un menú final digno de estrella Michelin

Josetxo y Pachu. Pachu y Josetxo. Eva González era la encargada de presentar a los dos super finalistas por última vez en esta edición. Delante suyo tenían el trofeo final, presidiendo la cocina. Solo uno de ellos dos se haría con él y se proclamaría campeón de la sexta edición.

Pero para ello tendrían que sudar la gota gorda. Por delante, 120 minutos para cocinar un entrante, un plato principal y un postre. Libre elección para ambos en los cocinados. Unos cocinados que tenían que estar a la altura de un duelo final. Y vaya si lo estuvieron. Pachu apostó por “el cielo” (un plato de elaboración propia con esferificaciones), bacalao frito en panko con trufa negra y milhojas de pasta brie con coulis de frutos rojos. Por su parte, Josetxo abogó por un menú un pelín más complejo: ceviche de carabinero y percebes, merluza con gelificación de ajo negro (plato que le ha dedicado a su padre) y aire de menta. Ambos menús, por eso, se basaban en una mezcla de vanguardia y tradición, aunque apostando siempre por la calidad del producto y sin olvidar algunas técnicas típicas de la alta cocina.

Expectantes estaban desde la galería los ex concursantes. La chiquitina Carlota, el semifinalista Jaime o el entrañable Dani, junto al resto de sus compañeros, presenciaban la gran final con muchos nervios. División de opiniones entre los ex aspirantes sobre quién sería el dueño del premio final y de los 12.000€. Una división que también compartían sus familiares, que no se lo perdieron. Los padres de Patxu y Josetxo se encargaban de darles más ánimos que nunca a los niños de sus ojos. “Sé un buen compañero también en la final”; le aconsejaba el padre de Josetxo a su hijo.

A falta de una hora para que los dos finalistas finalizaran sus elaboraciones llegaba un alma mater del mundo de la gastronomía. Joan Roca, del Celler de Can Roca (Girona), pisaba de nuevo las cocinas de Masterchef. Él sería el encargado de echar una mano al jurado en la cata definitiva. La entrada de Roca parecía motivar aún más a los concursantes, que aprovecharían los últimos minutos para perfeccionar sus platos antes de escuchar las valoraciones de los cuatro jueces.

Una cata final en la que destacaría Josetxo por encima de Pachu, especialmente en el plato principal y en el postre. El descaro, la estética y la innovación de Josetxo reinaron en las elaboraciones del duelo final. Patxu también estuvo a la altura de una final, pero el nivel de Josetxo era atípico de un niño de su edad. “Nos habéis presentado un menú que podríamos encontrar en cualquier restaurante con estrella Michelin”, destacaba Jordi Cruz antes del veredicto final.

Efectivamente, Josetxo se proclamaba campeón y relevaba a Ester (MCJ 5) en el trono de Masterchef Junior. El joven seguidor del Atlético de Madrid se embolsaba 12.000€, se llevaba el trofeo que lo distinguía como vencedor y coneguía un curso de 4 días en el Basque Culinary Center. “Gracias por enseñarme a cocinar”, agradecía Josetxo a su padre después de proclamarse ganador. Patxu, entre lágrimas una vez más, aprovechaba la oportunidad para animar a todos los niños a apuntarse al talent de cocina. “Masterchef es increíble”, subrayaba Pachu.

Y hasta aquí llegaba la sexta edición de Masterchef Junior, un concurso que nos ha hecho pasar las fiestas con más alegría, más diversión y más sabor. Precisamente con el sabor se despedía Eva González de Masterchef para siempre. La presentadora entonaba su último “pónganle sabor a la vida” antes de que se apagaran las luces de las cocinas hasta Masterchef 7. Gracias Eva, gracias Masterchef.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *