‘Presunto culpable’, un thriller sin pretensiones que funciona

‘Presunto culpable’ llega con ventaja. La ficción lleva el sello de calidad de series Atresmedia. Por norma general, el capítulo piloto de las series del grupo de San Sebastián de los Reyes se ha convertido en una cita ineludible para los espectadores. Todos los estrenos generan un gran interés, aunque en ocasiones a medida que avanzan las tramas la audiencia abandona el barco. Aún así los productos Atresmedia siempre logran traspasar la frontera de nuestro país. Por eso no es de extrañar que la ficción sorprenda en espectadores y la veamos en unos meses en alguna plataforma de pago como Netflix.

Otro respaldo con el que cuenta ‘Presunto culpable’ es el sello de Boomerang TV. La productora encargada del exitoso thriller ‘Mar de plástico’, también emitido en Antena 3. La ficción protagonizada por Rodolfo Sánchez también seguía con la misma premisa. Descubrir quién era el asesino. A medida que avanzaban los capítulos el espectador descubría pistas reveladores y jugaba con adivinar la identidad del culpable.

‘Presunto culpable’ juega con los mismos elementos. Para el espectador el culpable es Jon Aristegui, personaje interpretado por Miguel Ángel Muñoz, pero pronto se irá dando cuenta que puede ser que estén equivocados. La serie trabaja con la ambigüedad, el misterio y la intriga. No sorprende como algo novedoso, pero cumple con las expectativas.

Su gran pecado como siempre es el ritmo. Un error mantener un ritmo lento en un capítulo piloto donde la única misión es enganchar al espectador. La serie debe ponernos en situación y presentarnos a los protagonistas. Demasiados personajes con los que jugar. Una vez puestos los cimientos ya no hay nada que frene un buen ritmo, aunque seguimos insistiendo que 70 minutos son demasiados para un capítulo de una serie. Mejor menos tiempo y menos secuencias de relleno. También hay que destacar que gracias a ese ritmo pausada, tranquilo, podemos asimilar bien toda la historia que nos presentan, que por otra parte no tiene ninguna complejidad de entendimiento.

Felicitar al gran plantel de interpretes. Destacar a las veteranas Susi Sánchez y Elvira Mínguez, muestran una vez más un gran trabajo. No hay que olvidar a Miguel Ángel Muñoz. El actor lleva todo el peso de la serie y no defrauda. Con este nuevo proyecto ha demostrado una gran madurez, una increíble preparación y se consolida su carrera como actor. Sorprende con la dualidad de su personaje.

No puedes ver ‘Presunto culpable’ sin alucinar con sus exteriores totalmente naturales. El País Vasco acogió las grabaciones de la ficción. En los primeros minutos ya podemos ver el hermoso paisaje de San Juan de Gaztelugaxte y quedarnos embelesados. Los paisajes elegidos, siendo la gran mayoría exteriores reales, hacen que nos sintamos más dentro de la historia. Sin dejar de lado a sus protagonistas, ni la historia que nos presentan, lo mejor de la ficción son sus localizaciones. Una impecable fotografía.

Y por último no se puede terminar este artículo de opinión sin nombrar un gran salto en el sistema de flashbacks. El retornar al pasado en las series es un recurso típico, en esta no iba a ser menos. La gran diferencia es que no logramos diferenciar entre el pasado y el presente. Este recurso está muy bien trabajado. Da un paso más en la calidad. Se integran dentro de la historia.

¿Recomendaría ‘Presunto culpable’? Sí. Es una serie que merece una oportunidad. Tú eliges si quieres continuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *